Global March

Estudio de caso del trabajo infantil en el trabajo doméstico en Costa Rica

DNI Costa Rica cuenta con una línea de atención a víctimas de trata, esclavitud moderna, abuso sexual y toda forma de violencia, donde se brinda atención psicosocial y legal. Llamada “Línea Mano Amiga”.

Por lo que de manera regular se reciben llamadas en donde se hacen consultas acerca derechos laborales. En el siguiente caso se ejemplifica un tipo de violación de derechos humanos  que sufren las personas adolescentes, en ella se podrá encontrar el tipo de intervención que se realizó por parte de la organización.

Se recibe una llamada de una adolescente de 16 años, de una comunidad urbana marginal. Comenta que está realizando trabajo doméstico en donde realiza funciones como limpieza, preparación de alimentos y el cuido de dos niños. La adolescente llama para hacer una consulta sobre sus posibilidades de seguir estudiando, dado que la señora donde trabaja no le permite ir al colegio. Por teléfono nos damos cuenta que la adolescente tiene horarios laborales muy extensos; de las 6 am hasta 8 o 9 de la noche, que solamente tiene un día libre, pero durante este día generalmente recibe una llamada de la empleadora solicitando “su colaboración” para cuidar a los niños para que puede hacer mandados.

Atención proporcionada:

  • Después de una intervención telefónica en donde se le explica a la adolescente acerca de sus derechos laborales con relación al horario, pago, funciones a realizar, etc. se decide visitarla en la comunidad para poder brindar una atención individualizada.
  • En una cita, en la comunidad, donde se atienda a la adolescente en un espacio comunitario (local de una Asociación de Desarrollo) se profundice sobre la situación de la adolescente y se determina que la adolescente vive situaciones severas de abuso y de explotación ya que existe un abuso psicológico y manipulación constante de la empleadora hacia la adolescente, descalificándola y criticándola de manera permanente. También la adolescente no goza de ninguna protección y garantías laborales y el salario que percibe es bastante bajo. También las horas que laboran sobrepasan lo permitido y además realiza funciones, como es el cuido de los niños, que no son permitidos por ley.
  • Se hace una visita al trabajo de la adolescente en donde se conversa con la empleadora y en donde se informa a la señora acerca de la legislación existente. La señora manifiesta que le es imposible poder cumplir con la normativa dado que le significaría que gran parte de sus ingresos tendría que gastar en una empleada doméstica. Se sugiere a la señora alternativas para el cuido de sus hijos y se le informa que esta situación no puede perdurar dado que violan los derechos (laborales) de la adolescente.
  • Se informa a la oficina de protección al trabajador adolescente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la situación y la intervención que se está dando.
  • Junto con la adolescente se inicia a buscar un nuevo trabajo, de acorde a la normativa y que le permite retomar sus estudios, entrando nuevamente al colegio nocturno de su comunidad.
  • Se logra encontrar otro trabajo para la adolescente, que le permite estudiar y en donde cuenta con las condiciones necesarias para su protección.
  • Asimismo se apoya a la adolescente en matricularse en el colegio nocturno para que vuelve a retomar sus estudios.
  • Se mantiene un contacto telefónico de manera regular para garantizar que la adolescente se encuentra en condiciones adecuadas.

admin