Global March

Niños y niñas comunicadores: agentes de cambio

Reunión de Red ANDI  AL en Costa Rica

  • La Red Andi es una agencia de movilización y capacitación de periodistas para la promoción de Derechos de la niñez  y la adolescencia.
  •  
  • La voz de la niñez y la adolescencia,  como motor de cambio y fuentes de información.
  •  
  • Adolescentes de Alajuelita y La Carpio agentes de cambio en trabajo infantil doméstico.
  •  
  • Encuentro con adolescentes representantes de Alajuelita esta tarde en sede de DNI-Costa Rica en Moravia.

Agencias vinculadas a la Red ANDI AL Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Bolivia, compartirán esta tarde, en las instalaciones de DNI Costa Rica, experiencias sobre el trabajo que realiza Red ANDI AL en diferentes países con niños, niñas y adolescentes comunicadores.  
 
En Costa Rica la experiencia incluye el proyecto “Adolescentes comunicadores,  que se desarrolla en el marco del proyecto DNI/ Interactuando y DNI/ Comunica con Respeto. Esta iniciativa busca desarrollar un proceso de participación y comunicación con los comités de adolescentes que realizan trabajo doméstico, para que ellos den a conocer a la comunidad lo que es el trabajo doméstico, las condiciones de éste y los derechos de las y los adolescentes trabajadores domésticos (as) en las comunidades de Alajuelita y la Carpio.
Tatiana Guerrero y Ginne Morera, representantes de Alajuelita.

La Red nació en el 2003 como iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción y defensa de las niñas, niños y adolescentes. Con este propósito actúan en la movilización y capacitación de periodistas y en el monitoreo de los medios  en 12 países de la región latinoamericana.

Red ANDI AL trabaja con especial énfasis en temas que afectan a poblaciones vulnerables y promueve un respetuoso y adecuado abordaje que no violente los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Busca mecanismos de reflexión, diálogo, aprendizaje y compromiso con los medios de comunicación y sus fuentes informativas, en la cobertura periodística sobre las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en la región.

Para lograrlo realiza análisis mediáticos estadísticos y de contenido para saber en dónde y cómo hay que incidir, pronunciarse y presionar el cumplimiento de los derechos humanos.

El papel de los niños, niñas y adolescentes como actores de cambio y fuentes de información es valorado por Red ANDI AL y por ello desarrolla programas que promueven el protagonismo de esta población en la comunicación.

Red ANDI AL diseña además estrategias de comunicación, talleres para periodistas, entrenamientos para fuentes de información/voceros, brinda igualmente asesoría de comunicaciones, moviliza e impacta en los medios con sus contenidos, edita libros, informes, y organiza ruedas de prensa, eventos.

Las acciones para fortalecer el trabajo en medios de comunicación incluyen el  Concurso Premio Tim Lopes (Brasil) que trata de  movilizar a la prensa  para que genere una cobertura periodística más plural y contextualizada en temas específicos.

Se busca también fomentar la  responsabilidad de los medios de contribuir a la participación ciudadana ofreciendo información de calidad sobre los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas y construir una red de colaboración entre los periodistas latinoamericanos. Esta experiencia presentada en la Asamblea de Socios realizada en San José Costa Rica, fue desarrollada en varios países de América del Sur y está en proceso de definirse la implementación en otros países entre ellos Costa Rica.

En Costa Rica DNI/Comunica con respeto es la instancia referente y miembro de Red Andi AL.

La comunicación es herramienta para el cambio, para la movilización de propuestas y opiniones desde los y las adolescentes hacia los diferentes actores sociales y políticos.

El intercambio de experiencias sobre niños, niñas y adolescentes comunicadores se llevará a cabo de 6h30pm a 8h30pm en las instalaciones de DNI Costa Rica/Comunica con Respeto en Moravia.

DNI Costa Rica es una organización que trabaja por la Defensa de los Derechos Humanos de los Niños Niñas y Adolescentes.

Comunica con respeto en un programa de DNI que forma parte de Red Andi AL.

Para más información comunicarse a los teléfonos 2236-9134 ó 22972885 o al correoinfo@dnicostarica.org.

Content Upload

Translate »