Global March

Kailash Satyarthi trae a México su estrategia contra el trabajo infantil

KARLA GARDUÑO

Sábado, 16 marzo, 2013

Cerca de 200 millones de niños en el mundo están dejando de vivir su infancia al ser víctimas del trabajo infantil. La problemática toca a todos los países, aunque cada vez importa menos, advierte Kailash Satyarthi, fundador en 1998 de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, una red en la que participa sobre todo la sociedad civil, con la intención de prevenir y erradicar esta situación entre los niños e intercambiar el trabajo por la educación.

Satyarthi fue nominado al premio Nobel en 2006 y aunque no lo ganó, su voz sigue siendo la mayor referencia en lo que se refiere a la problemática del trabajo infantil. Este 21 de marzo, el hindú será el invitado especial del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que organizan Fundación Telefónica, OIT, UNESCO y el Gobierno del Estado de México.

El activista aboga por la necesidad de un pacto mundial para erradicar el trabajo infantil con acciones de promoción de la educación y de erradicación de la pobreza, aunque asegura que ésta no puede ser utilizada para justificar el trabajo infantil. “No es la pobreza que perpetúa el trabajo infantil, pero el trabajo infantil perpetúa la pobreza”, dice.

“El mundo no es tan pobre. El mundo gasta más de 1 billón de dólares en armamento militar, 16 millones serían suficientes para resolver la mayoría de los problemas de la educación en el mundo”, aseguró Satyarthi en su última visita a Brasil.

A los 26 años,  Satyarthi abandonó su carrera como ingeniero eléctrico y dedicó su vida a ayudar a los millones de niños indios esclavizados por poderosos empresarios y terratenientes. “Mi casta me repudió, pero yo repudié el sistema de castas; mi religión son los derechos humanos”, ha señalado en distintas ocasiones, haciendo muestra de su ideología social.

Con su propio modelo de desarrollo de la educación y la rehabilitación, ha logrado rescatar del trabajo infantil a más 78 mil niños en todo el mundo, lo cual lo ha llevado a formar parte del grupo de alto nivel de la UNESCO, Educación para Todos, compuesto por presidentes, primeros ministros y altos ejecutivos de la ONU.

Su propio sitio web lo define como uno de los pocos líderes de la sociedad civil que se ha dirigido a la Asamblea General, la Conferencia Internacional del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ha sido invitado a varias audiencias parlamentarias y comités en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

La Marcha Global contra el Trabajo Infantil fundada por Satyarthi es un movimiento mundial de sindicatos, maestros y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los objetivos comunes de prevenir y eliminar todas las formas de trabajo infantil, las cuales suponen un riesgo para la salud física, mental, espiritual, moral y social de niños, así como asegurar el acceso de todos los niños a una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La Marcha surgió en 1998 literalmente con una marcha de 80 mil km a través de 103 países y culminó en la en la Conferencia de OIT en Ginebra para impulsar la aprobación del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. La voz de los participantes de la marcha y sobre todo de niñas, niños y adolescentes fueron escuchadas y consideradas en la redacción del Convenio 182.

Las principales acciones de la Marcha Global se centran en la generación de conocimiento, la incidencia política y las campañas de sensibilización como mecanismos que permiten posicionar en las agendas públicas las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil como centrales para lograr el desarrollo humano y social de los países.

Satyarthi participa en este encuentro de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil que busca contribuir con sus aportes de la región a la Conferencia Mundial del 2013 en Brasil.

La cita es este jueves 21 de marzo en el Hotel Hilton Centro Histórico. Para asistir hay que registrarse dando clic aquí.

 

Content Upload

Translate »